LA UNIÓN DE CONSUMIDORES DE CÓRDOBA, recibe en su oficina cada día, multitud de denuncias, consultas y reclamaciones, de personas consumidoras y usuarias, que se sienten manipuladas y engañadas por los comerciales del sector eléctrico que acuden a sus domicilios, con dudosos métodos para la contratación de servicios.
Tras escuchar un gran número de relatos de los reclamantes coincidentes entre si, hemos observado varios métodos de venta a nuestro entender ilícitos. Algunos de los reclamantes relatan, que los comerciales se identifican como personal de Endesa, y les solicitan una factura con el fin de aplicarles un descuento personalizado, en ese momento les empiezan a explicar que les hacen determinados descuentos sobre los términos de su factura, y les persuaden para firmar un documento que dicen necesario para activar la oferta, sin facilitarles copia alguna de dicho documento. Tras esta visita los usuarios se quedan tranquilos y convencidos, hasta que transcurridos 20 o 30 días aproximadamente, reciben noticias de una nueva contratación y se dan cuenta que les han cambiado de empresa, sin que nadie les haya explicado nada. El tema no queda ahí, la mayoría de los usuarios que nos relatan estos hechos, reclaman, porque lejos de ver disminuida su factura, se encuentran con cargos mayores, y con seguros de protección eléctrica contratados de los que en ningún momento han sido informados y con compromiso de permanencia de un año. En estos casos se ve vulnerado el derecho básico a la información que tiene todo persona consumidora y usuaria.

La Unión de Consumidores de Córdoba, observa que algunos de estos expedientes pertenecen a personas con bajos ingresos, y que por lo tanto, son beneficiarios del bono social. Son personas mayores con baja pensión, personas en desempleo. Estas personas, por su situación, se ven abocados a firmar cualquier rebaja que les ofrezcan. Según los hechos que nos relatan estos usuarios, los comerciales en ningún momento les explican que al aceptar las supuestas ofertas, contratan en el mercado libre, y les desactivan el descuento del Bono social, por lo que estas personas terminan pagando sus facturas un 25% más caras, y con el incremento de la contratación de los seguros antes mencionados.
Con respecto al bono social, queremos informarles que con fecha 24 de octubre de 2016, el Tribunal Supremo sentenció que el actual modelo de financiación del bono social no puede seguir aplicándose. El Gobierno está obligado ahora a proponer un nuevo modelo de financiación, ESTO EN NINGÚN MOMENTO DEBE DE AFECTAR A LOS BENEFICIARIOS, POR LO QUE QUIEN TENGA DERECHO AL BONO SOCIAL, SEGUIRÁ TENIÉNDOLO Y SU FACTURA NO SUFRIRÁ NINGÚN CAMBIO.
Esta cuestión debe resolverse entre el Gobierno y las eléctricas pero, entendemos no debe afectar de ninguna manera a los clientes.

También hemos tramitado reclamaciones de personas de avanzada edad, que en el mismo año, y tras la visita de varios comerciales en diferentes épocas, han contratado, sin saberlo, con varias compañías eléctricas diferentes, ofertándole según los comerciales mejor precio, y sin explicarles nada más, les han convencido para que firmasen los contratos. Es por ello, que estas personas, han estado en el mismo año con distintas compañías eléctricas diferentes, con la problemática de que cada vez que una compañía cursaba la baja de la anterior, ésta les reclamaba las penalizaciones de los seguros de protección eléctrica del año completo, o les seguía cobrando en el banco las facturas con las cuotas del seguro mes a mes.
La Unión de Consumidores de Córdoba vista toda la problemática, quiere alertar e informar a los consumidores, con el fin de concienciarlos ante futuras visitas de estos comerciales. Animamos a las personas usuarias del sector eléctrico, que se hayan visto afectadas por circunstancias parecidas, para que acudan a nuestras oficinas, donde serán atendidas e informadas.
Por último la Unión de Consumidores de Córdoba les facilita algunos consejos a seguir ante las visitas de estos comerciales:
1.- Siempre exigir que nos muestren la identificación, de forma que podamos determinar que compañía eléctrica nos está ofertando los servicios.
2.- No facilitar nunca ninguna factura nuestra, o dato personal, hasta estar seguro de querer contratar los servicios.
3.- No firmar nunca la contratación sin antes estudiarla, en el caso de no entender dicho contrato, acudan a las oficinas de consumo, donde les informaremos y ayudaremos para que realicen el trámite de forma segura.
4.- Nunca atender a las presiones de los comerciales, según los hechos que relatan los reclamantes, los comerciales acuden diciendo que es el último día para la contratación de la oferta, de forma que no te dan opción a leer tranquilamente el contrato.
5.- Prestar atención a la hora de rellenar el contrato, ya que según nos trasladan reclamantes, en muchas ocasiones, rellenan la fecha del contrato como si se hubiese firmado con varios días de anterioridad, esto lo hacen con el fin de que el usuario no pueda ejercer su derecho de desistimiento por encontrarse fuera de plazo.
6.- Recordar, finalmente, que según ley general para la defensa de los consumidores y usuarios, la persona usuaria puede ejercitar el derecho de desistimiento del contrato dentro de los 14 días naturales siguientes a su contratación.
Escribir comentario
Cristina (martes, 15 noviembre 2016 10:51)
A MI ABUELA LE PASO, ENGAÑAN A LOS MAYORES, TODAVIA LE QUIEREN SEGUIR COBRANDO HABIENDOSE CAMBIADO DE EMPRESA, GRACIAS POR LA INFORMACIÓN
Maria hoyo (martes, 15 noviembre 2016 12:11)
Muchas gracias por la información
Rafael (miércoles, 16 noviembre 2016 12:33)
Gracias por la labor que desempeñáis, muy útil esta información.
Inmaculada (miércoles, 16 noviembre 2016 16:24)
Gracias por vuestra ayuda! Dais la información necesaria para resolver dudas!!!!